domingo, 8 de enero de 2012

MUSEO "EL ARTE DEL GRAFFITI"

MUSEO “EL ARTE DEL GRAFFITI”
Este es un museo nuevo, que va dirigido a los jóvenes que expresan sus sentimientos por medio del graffiti, es muy interesante saber que no cualquiera puede hacerlo, pues todos los chicos que se dedican a esto es porque saben que sus dibujos (graffiti) tiene algún un significado y a esto  se le considera arte.
La tradición del graffiti en el estado de California se remota a los años treinta –cuando aparecen inscripciones en paredes pintadas con cera liquida- y cuarenta, en un clima de fuertes conflictos raciales en los Ángeles entre militares y México-Americanos: las llamadas Zoot suit riots en plena Segunda Guerra Mundial. La escritura de estilo cholo es en esencia el lenguaje vernacular de las bandas de los Ángeles. Tanto su forma como su intención está vinculada a la exigencia de respeto, en un marcaje territorial con un energético sentido de unión, necesario para afrontar todos los embates y confirmar su fortaleza, utilizando la distintiva letra Old English para realizar sus inscripciones.
Este museo va dedicado al trabajo artesanal que realizo Chaz Bojorquez, quien en la década de los sesenta, comenzó a hacer graffiti con las referencias ya dadas, abordo por medio de la caligrafía un lenguaje propio y creo un nuevo emblema de protección, El Seños suerte, una calavera elegantemente vestida con sombrero, saco y los dedos de la mano cruzados. S reflexión sobre los temas psicoloniales y su visión crítica sobre la identidad se refleja en obras como Por Dios y Oro, Somos Locos, Los Locos del Cali y Mandala. Esta última es un delicado trabajo de proceso y reflexión donde se escriben nombres de grupos, personas y sucesos que forman parte d la cultura de los Ángeles y en particular de la historia personal de Chaz, como símbolo de protección y de dialogo con el arte.
Su trabajo opera en diversos niveles y abarca toda la cultura chicana, transitando por la calle, la industria cinematográfica, el tatuaje o el surf.
Chaz ahora es un referente fundamental a nivel mundial como uno de los precursores más importantes del graffiti y su desplazamiento hacia el arte contemporáneo.
Me han llamado mucho la atención el arte que transmite dentro del museo y a continuación presentare fotos de bocetos que más me llamaron la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario